Wednesday, August 23, 2006

Funciones del lenguaje jojo


Esta es una materia que ponemos por obligacion xD .... x_x

Funciones del lenguaje :
En todo texto se pueden reconocer mas de 1 funciones del lenguaje.

Para reconocer en todo texto una funcion del lenguaje hay que saber tres que son las más basicas.Son 3 las más basicas: referencial, apelativa y emotiva.

Referencial:La funcion referencial sirve para narrar, expresar e informar al receptor de algunas cosas.Se encuentra en los informes y en las narraciones.

Apelativa o conativa:Esta función habla de que el receptor le pide algo al emisor para su servimiento.Se encuentra en reglamentos, recetas y textos literarios en que el receptor le pide que haga algo al emisor por ejemplo en una receta el cocinero a traves de un canal que es el libro de receta le pide que revuelva algo ( por ejemplo.)


Emotiva o expresiva:La emotiva se refiere a la expresion o emocion que ocupa el receptor, enojado trizte,etc.
Se encuentra la mayoria de las veces en textos poeticos y exclamaciones.

También hay otras funciones que no son basicas que son :
Fática
Poética
Metalingüistica
Heuristica

Fatica:
Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores.


Poética:
Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la literatura, pero también se usa en publicidad.Ejemplo: Alguien le está escribiendo bellas palabras a otra persona.

Metalingüistica:
bSe centra en el código, porque es la que reflexiona sobre el lenguaje mismo. Cada vez que explicamos un código (o tenemos una clase de Gramática u Ortografía) la usamos. Ejemplo:
Manzana es sustantivo común.

Heuristica:
Algunos la distinguen como función aparte. Es la que permite la búsqueda de información necesaria, está presente en encuestas, cuestionarios y entrevistas. Para nosotros, formará parte de la función Apelativa. Nosotros la podemos separar ya que el que entrevista no le sirve a él lo que busca.Algo así.

Esas son todas las funciones linguisticas que nos han pasado gracias

Se despide Cristobal y Nico.

No comments: