Friday, September 01, 2006

figuras literarias



Figuras sintacticas.

Gradación: Es la colocación de frases en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista lógico,
de manera que las ideas aparezcan encadenadas firmemente.
Ejemplo: "Santa Marta antes que llegase Morillo,
habría sido sometida a la razón,
y sin este punto de apoyo,
Morillo no habría tomado a Cartagena y esta capital habría escapado a su guadaña destructora"

Enumeración: Se trata de la división de un tema en sus partes,
las cuales se expresan con detalle.
Estos detalles van en contacto, ordenados mediante asíndeton o polisíndeton.
Cuando Roma es cloaca,
// mazmorra, calabozo, // catacumba, cisterna, // albañal, inmundicias, // ventanas rotas, grietas, // sonrisas que se caen (RAFAEL ALBERTI). U
na variedad muy común de la enumeración es la llamada enumeración caótica; donde los elementos son,
considerados por separado inconexos, con apariencia de incoherentes.

Epiteto: Consiste en el empleo de adjetivos precisos,
de manera que cada uno de ellos sea una certera descripción.
Ejemplo: alas ligeras.

Hiperbatón: Consiste en alterar el orden lógico de la palabras en una oración.
Ejemplo: En caballo con alas hacia acá se encamina.
Ejemplo: Con Minaya llegan a Valencia doña Jimena y sus hijas.

Isocolon:El isocolon o compar es una figura que cabe considerar sinónima de la plurimembración, pero que se define, en rigor, por la igualdad o semejanza de longitud de los miembros que se repiten.
Puede identificarse con la forma más sencilla de plurimembración,
la de desarrollo horizontal, como las bimembraciones.
O las trimembraciones. Se trata de aunar elementos categorial y funcionalmente equivalentes,
de dos en dos (bimembración), de tres en tres (trimembración) o en mayor cantidad (plurimembración).

Figuras Semanticas.

Hiperbole: Es la exageración de aquello que se habla.
Ejemplo: Todo el pueblo sabe que soy inocente.

Metafora: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en su semejanza de significado;
esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma,
la función, la materia, etc. Ejemplo: Murallas azules, olas, del África van y vienen.

Metronimia: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en una continuidad temporal o espacial ( o de parte a todo) preexistente,
es decir, que ya se da en la realidad,
mientras que en la metáfora la relación es sólo creación del poeta.

Sinecdoque:
Comparacion: Establece una comparación entre un objeto,
hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos.
Ejemplo: Tenía el cuello largo como un avestruz.
Imagen: Es la representación de un objeto por medios sensibles;
o sea, consiste en expresar un objeto material para representar otro abstracto.
Se diferencia de a metáfora en que en la imagen siempre se expresan los dos términos.
Hay dos clases de imagen: Tradicional. Cuando entre los dos elementos hay relación visible y racional.
Ej.: "Ese hombre es fuerte, parece un roble", "la lengua es la navaja de las mujeres".
Visionaria. Cuando la relación entre los dos elementos no es racional. Ej.: " Verde viento".
Alegoria: Consiste en sostener en un discurso varias metáforas complementarias,
creando así dos sentidos: uno literal y otro figurado.

Simbolo: Consiste en la asociación de dos planos,
uno real y otro imaginario,
entre los cuales no existe una relación inmediata.
Los símbolos pueden estar referidos a una cultura concreta (para los judíos de época bíblica,
la serpiente simbolizaba el mal y el pecado; para las culturas occidentales de hoy,
la justicia es simbolizada por una figura de mujer,
con los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra),
pero los escritores suelen ir a añadiendo sus propios símbolos.
Así, Unamuno nos cuenta que: «Este buitre voraz de ceño torvo // que me devora las entrañas fiero»
El término, buitre, se asocia con 'la angustia'.

Sinestesia: Es la mezcla o confusión deliberada de sensaciones distintas:
dorada música; amarga blancura; "el amarillo olor del cloroformo" (Valle-Inclán)
Paradoja: Es la figura que presenta un gran contraste, no contradictorias.
Ejemplo: "... lo que tiene de admirable es ver a dos hombres que no habían quizá nacido, cuando yo ya padecía por la patria,
haciéndome cargos de inhabilitación para ser senador, después de haber mandado en la República, política y militarmente..."
Tiene como fundamento la unión de ideas opuestas.
"Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero
que muero porque no muero"
Santa Teresa de Jesús (Española)

Ironía: Consiste en dar a entender lo opuesto de lo que se dice.
Ejemplo: " Tiene algún valor , como que suele cazar leones".

Antitésis: Se fundamenta en la contradicción de conceptos.
"Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos" García Lorca (Español).
Personificacion: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades humanas. En un vaso olvidada se desmaya una flor.
Ejemplo: La ciudad era rosa y sonreía dulcemente.

Perifrasis: No se presenta la idea directamente sino dando un rodeo. Ejemplo: tu que por nuestras maldades tomaste forma de hombre... (Jesucristo).


Cristóbal Doña y Nicolas Jimenez

No comments: